:. LEGICOL .: Conceptos Aduaneros
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra

 

                   Generales 

                              Técnicos 

 
:. LEGICOL .: Conceptos Aduaneros
 

 

         



Conceptos anteriores al año
2014 pueden consultarse sin restricciones. Anteriores al 2011 solicítelos.

 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Conceptos Aduaneros Generales

Envio: 001419
Asunto: Beneficios para ALTEX (Usuarios Altamente Exportadores) y OEA (Operadores Económicos Autorizados)


Envio: 001319
Asunto: A este respecto, la DIAN determinó que, de acuerdo con la normativa aduanera, la venta de bienes a un usuario de zona franca, necesarios para el desarrollo de su objeto social, se considera una exportación. Adicionalmente, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros están obligados a registrarse en el RUT, y se consideran sujetos pasivos del IVA.


Envio: 001219
Asunto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, emitió el concepto No. 051 de 2019 donde se pronunció sobre el impuesto al consumo de cervezas del orden departamental, por cuanto éste se causa con la importación de la cerveza. Al respecto, precisó que de acuerdo con el artículo 188 de la Ley 223 de 1995, en el caso de productos extranjeros, el impuesto se causa en el momento en que los mismos se introducen al país.


Envio: 000418
Asunto: Infracciones Aduaneras


Envio: 001119
Asunto: Operador Económico Autorizado


Envio: 001019
Asunto: Formas de Extinción de la Obligación Aduanera - Decomiso de la Mercancía - Incidentes - Incidente de Reparación Integral - Inicio de Procesos Penales por Contrabando - Efectos de la Entrada en Vigencia del Artículo 30 del Decreto 390 de 2016 - Cambio de Doctrina - Se Reconsideran los Conceptos 77318 de 2013 y 79819 de 2013. Con la entrada en vigencia del artículo 30 del Decreto 390 de 2016, la situación cambia sustancialmente, por cuanto esta disposición de manera expresa determina que el decomiso extingue la obligación aduanera relativa al pago, por lo tanto, la consecuencia natural es que, en todos los eventos en que el decomiso de una mercancía se consolide, no habrá lugar a exigir pago alguno por concepto de tributos aduaneros, indistintamente que se haya adelantado un proceso administrativo para efecto de la aplicación de una sanción como consecuencia de una conducta tipificada como infracción o cuando se haya adelantado un proceso penal en razón a que se haya configurado un delito. // Dada la claridad de la norma, no puede haber lugar a interpretación alguna que permita concluir que en los eventos en que se hayan iniciado procesos penales, la administración pueda adelantar trámite incidental de reparación integral por el pago de tributos aduaneros.


Envio: 000919
Asunto: Declaración de Exportación


Envio: 000819
Asunto: Clasificación Aduanera


Envio: 000719
Asunto: Aprehensión y decomiso de mercancía.


Envio: 000619
Asunto: La DIAN aclara las condiciones para imponer las sanciones por las infracciones relativas a i) no terminar la modalidad antes del vencimiento del plazo de la importación y no pagar oportunamente las cuotas; ii) no pagar oportunamente la cuota de los tributos aduaneros aun cuando se haya terminado el régimen antes del vencimiento; y iii) no terminar la modalidad antes del vencimiento del plazo de la importación, aun cuando se hubiese pagado oportunamente las cuotas.


Envio: 000519
Asunto: La DIAN señaló que al realizar una reimportación por perfeccionamiento pasivo de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales, exportados bajo la modalidad de exportación para perfeccionamiento pasivo, no habrá lugar a incorporar dentro de la base gravable del IVA el valor de dichos componentes.


Envio: 000419
Asunto: Para gozar de los beneficios de la Ley 1715 del 2014 se debe obtener la certificación de la ANLA antes de modificar la declaración temporal de corto plazo a ordinaria


Envio: 000319
Asunto: La interrupción provisional de la autorización de un Operador Económico Autorizado (OEA) no podrá ser levantada hasta que se pronuncie la autoridad competente


Envio: 000119
Asunto: Causal de aprehensión etiquetado de mercancía - Notificación del acta de aprehensión.


Envio: 000219
Asunto: 1. Los precios de referencia establecidos para las mercancías importadas, clasificadas por la partida arancelaria 9503. 2. La metodología actualmente utilizada por la DIAN para determinar los precios de referencia para la partida arancelaria 9503.


 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO