:. LEGICOL .: Conceptos Aduaneros
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra

 

                   Generales 

                              Técnicos 

 
:. LEGICOL .: Conceptos Aduaneros
 

 

       



Conceptos anteriores al año
2014 pueden consultarse sin restricciones. Anteriores al 2011 solicítelos.

 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
(57)(1) 612 6338

Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 


Ultimos envíos, Conceptos Aduaneros Tecnicos

Envio 0080/10
Asunto: ¿El Certificado de Integración expedido por el Usuario Operador de una Zona Franca, hace las veces de Certificado de Origen para aplicar a los beneficios arancelarios establecidos en la Decisión 416 de la CAN?


Envio 0071/10
Asunto: Dando alcance al Concepto No. 0006 de noviembre 22/10 relacionado con la Importación de Vehículos Originarios de México en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México-G2, expedido por esta Subdirección, se expide el presente oficio con el propósito de corregir el error de transcripción presentado en la pregunta del concepto señalado, la cual deberá entenderse de la siguiente manera


Envio 0070/10
Asunto: ¿Es factible tener como soporte en la nacionalización de la mercancía un Certificado de Origen que tiene errores tales como: subpartida arancelaria, descripción de la mercancía y/o factura asociada a éste, y posteriormente entregar el Certificado de Origen que corrige dichos yerros, y que en la casilla “OBSERVACIONES” índice que se anula y/o corrige el anterior Certificado de Origen?


Envio 0069/10
Asunto: ¿Los vehículos originarios y provenientes de México (con certificado de origen) embarcados a finales de diciembre de 2010, que lleguen al país a mas tardar el 31 de diciembre de 2010 (incluso a una zona franca) y que se nacionalicen a partir del 1 de enero de 2010, pueden gozar de la preferencia arancelaria prevista en virtud del acuerdo ACE 33 denominado acuerdo de los tres (G3) celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la Republica Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, es decir de una tarifa del cero por ciento (0%)?


Envio 0048/10
Asunto: Para la correcta aplicación del Concepto 017 del 11 de julio de 2002, emitido por la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera ¿El software puede venir en dos o más medios informáticos (soportes físicos) y éstos pueden ser flash card, memorias USB, CD, etc.? -¿Es viable la aplicación de lo expresado en el concepto para las máquinas de procesamiento de datos?


Envio 0047/10
Asunto: Nos permitimos dar respuesta en términos generales a su consulta recibida vía correo electrónico el pasado 27 de abril, relacionada con la cancelación de las garantías constituidas bajo el marco del Acuerdo de Cartagena, con ocasión a la generación de una controversia por encontrarse incluida la mercancía a importar, en la denominada “Nómina de Bienes no producidos en la subregión”


Envio 0046/10
Asunto: Cuando en un proceso de control simultáneo o posterior la DIAN considera que un Certificado de Origen que ampara mercancías originarias de los países integrantes del MERCOSUR; ofrece dudas o tiene errores formales en su diligenciamiento, ¿es válido y procedente que se le acepte al importador en lugar de la NOTA DE ENMIENDA que menciona el artículo 16 del Acuerdo, un NUEVO CERTIFICADO DE ORIGEN, en el cual se corrijan todas objeciones que se haya hecho y que además se emita con el mismo número y fecha del objetado?


Envio 0045/10
Asunto: Dando respuesta dentro del término legalmente establecido al derecho de petición radicado con el oficio en referencia, mediante el cual formula algunas consultas relacionadas con la procedencia de la expedición directa de mercancias originarias de Argentina y México cuando por razones de índole geográfica, de transporte y/o logística son almacenadas previamente en Panamá y sobre la validez de los documentos expedidos por dicho país como prueba para demostrar el cumplimiento de los requisitos de la expedición directa establecidos en los acuerdos ACE 59 CAN-MERCOSUR y TLC G3, me permito señalar lo siguiente


Envio 0077/09
Asunto: El certificado de origen como documento no le cabe el endoso, "pero ¿puede darse una interpretación extensiva al convenio? En el sentido de que como "no lo prohíbe o restringe" debe entenderse que se permite que otra persona a quien se endosa el conocimiento de embarque o documento de transporte, pueda hacer uso de la preferencia porque todos los documentos soporte incluso la factura y el certificado de origen seguirán la misma suerte del Documento de transporte endosado?


Envio 0045/09
Asunto: ¿Todas las controversias que se realicen en el tema de origen, ya sea sobre el origen de la mercancía o sobre la Certificación de origen como tal, se deben fundamentar en el numeral 10 del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999?


Envio 0044/09
Asunto: ¿Es posible que la autoridad aduanera acepte un Certificado de Origen, en el cual, en la casilla “Observaciones” señala que “cancela y sustituye” un Certificado de Origen anterior?


Envio 0043/09
Asunto: Qué norma estipula que la partida arancelaria que está en el certificado de origen del proveedor, debe coincidir los seis primeros dígitos con la partida que se usa en Colombia?


Envio 0042/09
Asunto: ¿Se puede acoger a las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo ACE número 59, CAN – Mercosur, un producto facturado por un tercer país, que es fabricado en Argentina y después enviado a la Zona Franca de Montevideo Uruguay para posterior acondicionamiento, y que una vez terminado es despachado desde Montevideo Uruguay hacia Bogotá Colombia, con certificado de origen emitido por Argentina pero cuya procedencia es Uruguay?


Envio 0013/07
Asunto: ¿Es viable legalmente que el usuario operado autorice la salida definitiva al territorio aduanero nacional, de los desperdicios de los usuarios de la zona franca, sin necesidad de solicitar autorización a la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales?


Envio 0012/07
Asunto: ¿Una mercancía que ingresó a una Zona Franca Transitoria de carácter comercial y de servicios, que no fue embarcada ni nacionalizada, quedaría en abandono a favor de la Nación, teniendo en cuenta que así lo establecía la Resolución que autorizó la habilitación de la zona Franca, con fundamento en el Decreto 1177 de 1996, la cual perdió fuerza ejecutoria con la expedición de la Ley 1004 de 2005?


 
 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO