:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra
Pagina nueva 1

 

                   Constitucional 

                              Penal 

                              Laboral 
                     Administrativa 
                           Tributaria 
                           Aduanera 
 
:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 

 

 



Jurisprudencia anterior al año
2014 puede consultarse sin restricciones
 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Jurisprudencia Administrativa

Envio 0002/12. Planteamiento Juridico: Actualmente el régimen de expropiación para efectos de reforma urbana lo componen la Ley 9ª de 1989, que en lo pertinente al presente proceso regula la figura de expropiación por vía judicial, la Ley 388 de 1997, que modificó algunos procedimientos de la expropiación judicial y reguló expresamente la expropiación por vía administrativa, y los artículos 451 a 459 del Código de Procedimiento Civil, que contienen la normas generales del procedimiento para la expropiación por vía judicial..  


Envio 0001/12. Planteamiento Juridico: Considera que los  planes parciales en suelos de expansión no se sujetan a  los requisitos  legales  que deben satisfacerse para la válida aprobación del POT y, pues respecto de este últimos la competencia la comparten el Alcalde y el Concejo, mientras que la aprobación de los primeros excluye la participación del Concejo. ..


Envio 0014/11. Planteamiento Juridico: Procede la Sala a decidir respecto de la demanda que en acción de nulidad instauraron los ciudadanos Jairo Hernán Valcárcel Monroy y Joselyn Huertas Torres, a través de apoderado judicial, contra el Decreto 4040 de 3 de diciembre de 2004, por medio del cual se crea una bonificación de gestión judicial para los magistrados de tribunal otros funcionarios, en cuanto consideran que fue expedido en forma irregular, ilegal e inconstitucional..


Envio 0013/11. Planteamiento Juridico: Los entes territoriales no están facultados por el legislador para comprometer vigencias futuras excepcionales ni para autorizar vigencias futuras ordinarias durante el último año de gobierno de sus respectivas administraciones. Se declara la nulidad de la Ordenanza 1 de 2009 porque la Asamblea Departamental del Casanare no podía expedir las autorizaciones que comprometían vigencias futuras excepcionales del departamento a partir del año 2010 hasta el 2018. Inaplicación del artículo 153 del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (Ley 1151 de 2007)..


Envio 0012/11. Planteamiento Juridico: Se decreta la pérdida de la investidura de un Concejal porque dentro de los 12 meses anteriores a su elección su hermana desempeñaba el cargo de Personero Municipal en el mismo ente territorial, el cual involucra el ejercicio de autoridad civil y administrativa..


Envio 0011/11. Planteamiento Juridico: La competencia para fijar los límites entre los Municipios comprendidos en un Departamento corresponde a las Asambleas Departamentales y no a los Alcaldes. Naturaleza del acta de deslinde entre municipios. Rectificación jurisprudencial..


Envio 0010/11. Planteamiento Juridico: No se vulnera el derecho a la igualdad por no exonerar a FEDEPALMA del pago de la tarifa de control fiscal del mismo modo que a las entidades que administran los recursos del sistema de seguridad social en salud..


Envio 0009/11. Planteamiento Juridico: Se niega la solicitud de otorgamiento de la patente de invención titulada “Procedimiento para la purificación de eritropoyetina humana recombinante a partir de sobrenadantes de cultivo de células”: Reinvindicaciones 13 a 16, porque no se demostró que el producto resultante constituya o signifique un avance en el estado de la técnica o una modificación de los estándares internacionales..


Envio 0008/11. Planteamiento Juridico: Regulación para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola: - Derecho Comunitario Andino y derecho interno; – Competencia del Instituto Agropecuario ICA para establecer requisitos y procedimientos..


Envio 0007/11. Planteamiento Juridico: Procede la revocatoria directa de las supuestas decisiones que con efecto positivo se protocolizaron a través de Escrituras Públicas porque: - No puede atribuirse efecto alguno a un acto presunto que no puede dimanar de la Administración; y – No se configuró el silencio administrativo ya que la solicitud de impedimento suspende el plazo para decidir..


Envio 0006/11. Planteamiento Juridico: Se demanda, en acción de nulidad, el Acuerdo No. 0002 de 1999 expedido por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Barranquilla “DADIMA”, “por medio del cual se determinan las metas regionales para reducción de la contaminación hídrica por vertimientos de líquidos puntuales, para el período comprendido entre el 1º de julio de 1998 y el 1º de julio de 2003”, porque, en síntesis, se vulneran el artículo 338 de la Constitución Política y el artículo 52 del Código de Régimen Político y Municipal, en el sentido que tanto el epígrafe del acuerdo como los artículos 4 y 6, se remiten al 1º de julio de 1998 para indicar la fecha en que empieza a aplicarse la norma..


Envio 0005/11. Planteamiento Juridico: Tratándose del derecho de petición, consagrado en el artículo 23 de la constitución política, se debe tener en cuenta que, si bien conforme con el artículo 4° del código contencioso administrativo, el ejercicio de este derecho, en interés general o en interés particular, da lugar al inicio de una actuación administrativa, no necesariamente esa actuación culmina con la expedición de actos administrativos, pues la petición puede aludir al simple requerimiento de información, a la absolución de consultas o a la petición de expedición de copias de documentos. de manera que, sólo serán actos administrativos aquellos actos que creen, modifiquen o extingan derechos, independientemente de la forma como el interesado haya promovido el inicio de la actuación administrativa.


Envio 0004/11. Planteamiento Juridico: Decide el organo acerca de los trabajadores oficiales que laboran en el Banco Agrario de Colombia y ésta por ser una empresa de de sociedad mixta, determina que estos son sujetos disciplinables de conformidad con el Código Disciplinario Único.


Envio 0003/11. Planteamiento Juridico: La Unidad Especial de Aeronáutica Civil, tiene la competencia para reglamentar el horario y horas de trabajo dentro de los parámetros legales de los pilotos y copilotos de las diferentes aeronaves. Por esto se analiza si la resolución 5400 de 2004 está viciada de nulidad, por falta de competencia del funcionario o corporación que la expidió


Envio 0002/11. Planteamiento Juridico: Se declara la nulidad del Decreto 3525 de 2004, por el cual se autoriza la creación de una Entidad descentralizada indirecta para la programación, producción y operación de la red de Radio y televisión pública. Se autoriza la constitución de una entidad descentralizada indirecta, con la participación de INRAVISION y ADPOSTAL, para así pasar a cumplir unos fines y objetivos que se atribuyen exclusivamente a INRAVISION


 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO