:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra
Pagina nueva 1

 

                   Constitucional 

                              Penal 

                              Laboral 
                     Administrativa 
                           Tributaria 
                           Aduanera 
 
:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 

 

 



Jurisprudencia anterior al año
2014 puede consultarse sin restricciones
 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Jurisprudencia Constitucional

Envio 0001/13. Planteamiento Juridico: Medidas cautelares solicitadas por la DIAN no pueden desconocer el mínimo vital ni la vida digna. Procedencia de la excepción de inconstitucionalidad cuando se embargan honorarios que afectan el mínimo vital.


Envio 0005/12. Planteamiento Juridico: Providencia mediante la cual la Sala Plena del Consejo de Estado, decide por importancia jurídica referente al tema de tutela contra providencia judicial.


Envio 0004/12. Planteamiento Juridico: La potestad para determinar el traslado de los internos se encuentra radicada en el INPEC, el juez de tutela no puede interferir en esa decisión salvo casos realmente excepcionales.


Envio 0003/12. Planteamiento Juridico: Se anula el trámite de la acción de tutela interpuesta por el señor Álvaro Hernán Velandia Hurtado, porque no se notificó de su admisión al Ministerio de Defensa Nacional, quien tiene interés en el resultado de la acción.


Envio 0002/12. Planteamiento Juridico: El derecho de petición no se vulnera cuando la administración no está en capacidad de responder con prontitud dadas las características de la petición y la complejidad en la puesta en marcha del aparato administrativo para su resolución


Envio 0001/12. Planteamiento Juridico: El Consejo de Estado declaró la nulidad de los actos de elección y confirmación de la doctora Viviane Aleyda Morales Hoyos, como Fiscal General de la Nación, proferidos por la Honorable Corte Suprema de Justicia los días 1º y 14 de diciembre de 2010. Importancia Jurídica.


Envio 0006/11. Planteamiento Juridico: La Sala, luego de analizar el acervo probatorio, abordó el tema de la procedibilidad excepcional de la acción de tutela para reclamar el reembolso de gastos médicos no asumidos por la E.P.S, aunque estuvieran dentro del P.O.S. y previa orden del médico tratante adscrito a la E.P.S. y al aplicar la fundamentación jurídica al caso concreto encontró vulnerado el derecho a la salud y ordenó a las accionadas el reembolso de los costos médicos..


Envio 0005/11. Planteamiento Juridico: Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 3 del artículo 6 parcial de la Ley 768 de 2002 “Por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo, y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta” .


Envio 0004/11. Planteamiento Juridico: El ISS vulneró el derecho al mínimo vital de la accionante, y su vez la corte determina que se debe reconocer el derecho a la pensión de sobrevivientes, en cabeza del conyugue supérstite, y como también se debe propender por garantizar la indemnización sustitutiva de los derechos pensionales, porque tiene un carácter imprescriptible.


Envio 0002/11. Planteamiento Juridico: Se decide sobre como amparar el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente sano, además del incumplimiento de las ordenes proferidas en varias oportunidades por la Corporación Autónoma Regional por concepto del manejo de aguas residuales y pluviales, y conforme al principio Iura Novit Curia, debido proceso administrativo


Envio 0001/11. Planteamiento Juridico: La corte comprueba la vulneración los derechos fundamentales de un estudiante, sobre las causales de pérdida de calidad de la misma, al instaurar el ente educativo un nuevo reglamento estudiantil, y por esto se servirá a determinar conforme a los derechos constitucionales y de los que de ellos se derivan; junto con los estipulados de la CIDH de las Naciones Unidas para determinar el alcance de estos en concreto,y así proceder a ampararlos.


Envio 0064/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe establecer si al el Congreso de la República carecía de competencia para autorizar por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.


Envio 0063/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe revisar la constitucionalidad del “Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Comunidad Andina y sus países miembros, por otra parte” hecho en Roma y aprobado mediante Ley 1349 de 2009.


Envio 0062/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe pronunciarse sobre la demanda de constitucionalidad presentada en contra el artículo 8º del Acto Legislativo 01 de 2009, referente a la acción de nulidad electoral, acusada de impedir a todos los ciudadanos el ejercicio de la acción pública de nulidad contra el acto de elección de carácter popular cuando la demanda se fundamente en causales de nulidad por irregularidades en el proceso de votación y en el escrutinio.


Envio 0061/10. Planteamiento Juridico: El organismo se debe pronunciar sobre la constitucionalidad de los artículos 78 y 79 de la Ley 1328 de 2009, “por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones”.


 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO