:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra
Pagina nueva 1

 

                   Constitucional 

                              Penal 

                              Laboral 
                     Administrativa 
                           Tributaria 
                           Aduanera 
 
:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 

 

 



Jurisprudencia anterior al año
2014 puede consultarse sin restricciones
 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Jurisprudencia Penal

Envio 0004/11. Planteamiento Juridico: PRIVACION INJUSTA DE LA LIBERTAD - Sindicado / PERJUICIOS - Liquidación / PERJUICIOS MORALES - Liquidación / LIQUIDACION DE PERJUICIOS - Perjuicio moral / PERJUICIO MORAL - Acreditación / PERJUICIO MORAL - Privación injusta de la libertad / PRESUNCION DE DOLOR MORAL - Detención en establecimiento carcelario / PERJUICIO MORAL - Presunción de dolor / PERJUICIO MORAL - Tasación / TASACION PERJUICIO MORAL - Pauta jurisprudencial. Se fija en salarios mínimos legales mensuales vigentes ..


Envio 0003/11. Planteamiento Juridico: RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO - Privación injusta de la libertad / CONCIERTO PARA DELINQUIR Y LAVADO DE ACTIVOS - Proceso penal / DETENCION PREVENTIVA - Decisión absolutoria. Reiteración jurisprudencial / DAÑO ANTIJURIDICO - Imputación / DAÑO ANTIJURIDICO - Configuración / IMPUTACION - Improcedencia ..


Envio 0002/11. Planteamiento Juridico: La Sala se pronuncia de fondo en sede de casación acerca de la eventual violación de la garantía de la estricta tipicidad con ocasión de la sentencia emitida el 30 de abril de 2010 por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó la proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento del mismo Distrito Judicial en contra de ÁLVARO PARADA ARCHILA, por cuyo medio lo condenó como coautor, entre otros, del delito de falsedad material en documento público respecto de un espurio certificado médico de defunción que como galeno particular expidió


Envio 0001/11. Planteamiento Juridico: El organismo se pronuncia sobre el impedimento, y la nulidad del proceso ante la práctica de pruebas testimoniales que deberían efectuarse durante la audiencia de juicio oral, el cual fue propuesto por los Magistrados de la Sala de Decisión Única del Tribunal Superior de Arauca, conforme al numeral 6º del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, acorde a lo prescrito por los artículos 57 y 341 (Id). El cual se declara fundado.


Envio 0103/10. Planteamiento Juridico: El occiso por medio de su representante legal hace uso del mecanismo de insistencia, para solicitar se revise el fallo proferido por el tribunal, con fundamento en el error de hecho por falso juicio de identidad, donde la sala indamite esto ya que no guardan relación los argumentos expuestos sobre el equívoco judicial.


Envio 0102/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe examinar el fallo condenatorio emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí, en el que declaró al procesado, en calidad de determinador, responsable del concurso de delitos constitutivos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.


Envio 0101/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe resolver el recurso de apelación interpuesto por la víctima contra la decisión de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Armenia, mediante la cual declaró la preclusión solicitada por el Fiscal Delegado ante esa Corporación, en el trámite adelantado por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción cometido por el Fiscal Séptimo Seccional de esa ciudad.


Envio 0100/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe decidir la admisibilidad de la demanda de casación contra el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Pamplona, mediante el cual confirmó con modificaciones la sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito de esa ciudad, condenando al actor como autor de un concurso homogéneo sucesivo de delitos de actos sexuales con menor de catorce años.


Envio 0099/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe decidir del conflicto de competencia presentado para conocer de la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía Seccional de Mocoa (Putumayo) ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la misma ciudad, dentro de la investigación adelantada por el delito de Rebelión.


Envio 0098/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe establecer si casa la sentencia mediante la cual se condenó, a los procesados como autores y cómplices del punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, impugnando el defensor que su prohijado fue condenado como servidor público sin serlo.


Envio 0097/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe decidir si la sentencia acusada fue dictada en un juicio viciado de nulidad, en relación con la comprobada existencia de irregularidades sustanciales que afectan el debido proceso, afectando el derecho a la dignidad humana del condenado.


Envio 0096/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda de revisión que confirmo la sentencia de primera instancia, por medio de la cual se hallo responsable y se condeno al autor de los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego defensa de personal.


Envio 0095/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe establecer si casa la sentencia por la cual se condenó a los procesados por el delito de peculado por apropiación y peculado por aplicación oficial diferente, acusados de ejercer al mismo tiempo como interventor y gerente del contrato Estatal.


Envio 0094/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe decidir si confirma la decisión mediante la cual se condenó al procesado a las penas de doce años de prisión y a la de interdicción de derechos y funciones públicas por un periodo de 10 años, como autor del delito de acceso carnal violento.


Envio 0093/10. Planteamiento Juridico: El organismo debe establecer si confirma la decisión de la Sala Penal de la jurisdicción de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, con función de Control de Garantías, durante la audiencia preliminar donde la Fiscalía impuso medida de aseguramiento y formuló imputación por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con los delitos de homicidio en persona protegida y Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.


 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO