:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra
Pagina nueva 1

 

                   Constitucional 

                              Penal 

                              Laboral 
                     Administrativa 
                           Tributaria 
                           Aduanera 
 
:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 

 

 



Jurisprudencia anterior al año
2014 puede consultarse sin restricciones
 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Jurisprudencia Tributaria

Envio 0005/19. Planteamiento Juridico: Sanción por corrección de la declaración informativa individual de precios de transferencia y documentación comprobatoria año gravable 2006.Causal de vinculación económica numeral 9 articulo 450 E.T. Calidad de productor. Medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho


Envio 0004/19. Planteamiento Juridico: La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado recordó que si el plazo fijado para el cumplimiento de la obligación de finalizar la modalidad de importación temporal vence sin que el obligado modifique la modalidad de importación temporal a ordinaria o reexporte la mercancía, se entenderá que la obligación no fue cumplida, pues el término establecido en la declaración de importación inicial es el parámetro para determinar la ocurrencia del hecho sancionable. A juicio del Alto Tribunal, mientras no llegue la fecha límite para finalizar la modalidad de importación temporal, no se configurará la conducta irregular sancionable, que se concreta en no terminar la modalidad de importación temporal para reexportación en el mismo estado antes del vencimiento del plazo de la importación.


Envio 0006/18. Planteamiento Juridico: Firmeza de la declaración privada- Notificación extemporánea del requerimiento especial.


Envio 0005/18. Planteamiento Juridico: Medio de control de nulidad y de nulidad y de restablecimiento del derecho.Contribución Especial SSPD de 2013


Envio 0004/18. Planteamiento Juridico: Por lo tanto, se concluye que la inexactitud en la que incurrió la sociedad contribuyente, con ocasión de la exclusión de los ingresos obtenidos por dividendos en el primer bimestre del año 2011, para efectos de ICA, obedeció a la apreciación que la actora hizo respecto de las normas que regulan el tema, las que han propiciado que en diferentes pronunciamientos de esta jurisdicción, como se advierte en esta providencia, se haya abordado su estudio, con el ánimo de solucionar el asunto sometido a consideración.


Envio 0003/18. Planteamiento Juridico: En los términos del artículo 589 del Estatuto Tributario Nacional, cuando se profiere liquidación oficial de corrección a solicitud del contribuyente, el plazo para ejercer la facultad de fiscalización comienza a partir de su expedición. Así las cosas, habida cuenta de que el requerimiento especial es el acto que interrumpe el plazo para ejercer la facultad de fiscalización, la administración debe proferirlo y notificarlo en un término de dos años, contados a partir de la expedición de la liquidación oficial de corrección. De lo contrario, este resulta extemporáneo y la Dian pierde la facultad de fiscalizar.


Envio 0002/18. Planteamiento Juridico: Sostuvo que el artículo 705-1 del ET fijó un término de firmeza especial para las declaraciones del IVA, asociado al de la declaración del impuesto sobre la renta de la misma anualidad, pero que el objeto de la regla prevista en esa disposición era el de permitir que la administración realizara modificaciones en las declaraciones del IVA a partir de la verificación de inconsistencias detectadas en la declaración del impuesto sobre la renta.


Envio 0001/18. Planteamiento Juridico: Suspensión provisional de los efectos de los conceptos 015766 del 17 de mayo de 2005, 023640 del 20 de marzo de 2009 y 020874 del 4 de agosto de 2016, proferidos por la DIAN.


Envio 0012/17. Planteamiento Juridico: DECLARAR LA NULIDAD DE LOS TESTIMONIOS RECAUDADOS POR LA DIAN, y por ende los actos administrativos aquí impugnados porque las respuestas dadas por los interrogados adquieren la calidad de sospechosos dado el acoso, la presión y las demás irregularidades que se cometieron en el recaudo de dicha prueba como se advierte en la presente demanda, por lo que solicito que los testimonios no sean tenidos en cuenta dentro del proceso, como lo advierte el artículo 217 del Código de Procedimiento Civil.


Envio 0011/17. Planteamiento Juridico: Con fundamento en el desconocimiento de los pasivos, la DIAN determinó una renta líquida por comparación patrimonial. Adicionalmente, consideró que la sanción por extemporaneidad no fue liquidada conforme con el artículo 741 del Estatuto Tributario.


Envio 0010/17. Planteamiento Juridico: DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA JUDICIAL DE EXISTENCIA DEL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA - Actualización. Las sumas a devolver se deben indexar en los términos del artículo 178 del C.C.A. entre la fecha en que se pagaron los impuestos a devolver y la fecha de ejecutoria del fallo / INTERESES MORATORIOS POR DEVOLUCIÓN DE PAGO DE LO NO DEBIDO CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA JUDICIAL DE EXISTENCIA DEL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA – Fuente jurídica. El derecho a su pago surge de la sentencia que declara la existencia del régimen de estabilidad tributaria y no del cumplimiento de un contrato estatal / CONTRATO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA – Naturaleza. Es un tipo especial de un contrato estatal regido por el artículo 240-1 del Estatuto Tributario / ACTUALIZACIÓN DE SUMAS A DEVOLVER POR ORDEN JUDICIAL - Fórmula / INTERESES MORATORIOS EN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS ORDENADA EN SENTENCIA JUDICIAL - Procedencia. Se genera sobre el valor indexado y hasta que el pago se realice


Envio 0007/16. Planteamiento Juridico: Se accede parcialmente a las pretensiones de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. - Helicol S.A. contra los actos administrativos por los cuales el municipio de Cúcuta le formuló liquidación oficial de aforo y le impuso sanción por extemporaneidad frente al impuesto de industria y comercio de los periodos fiscales 2002 a 2005, en relación con la prestación del servicio de transporte aéreo en su jurisdicción. Concretamente, se anularon dichos actos en cuanto a las sanciones por extemporaneidad de los periodos 2002 y 2003 y a las liquidaciones de aforo de los años gravables 2004 y 2005.La actuación administrativa que culmina con la sanción por no declarar no es requisito previo para la expedición de la liquidación de aforo, de modo que el hecho de que no se imponga la sanción no constituye un vicio de procedimiento que genere la nulidad del acto liquidatorio.


Envio 0006/16. Planteamiento Juridico: SILENCIO ADMINISTRATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA - Tiene efectos positivos en relación con los recursos de reconsideración o reposición / SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - Efectos / PROTOCOLIZACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - No tiene aplicación en materia tributaria


Envio 0005/16. Planteamiento Juridico: PAZ Y SALVO DE PAGO DE APORTES PARAFISCALES EN DEDUCCIÓN DE SALARIOS - Es requisito para su procedencia / OBLIGACIÓN DE VERIFICACIÓN DE AFILIACIÓN Y PAGO DE APORTES PARAFISCALES PARA LA PROCEDENCIA DE LA DEDUCCIÓN POR PAGOS A TRABAJADORES INDEPENDIENTES - Se restringe a los contratos de prestación de servicios / ACTIVIDAD MULTINIVEL - Alcance / VENDEDOR INDEPENDIENTE EN EMPRESA MULTINIVEL - Puede ser una persona natural o jurídica


Envio 0004/16. Planteamiento Juridico: ¿Cuál es el término para notificar requerimientos en IVA y retención en la fuente?Se debe comenzar explicando que el propósito del artículo 705-1 del Estatuto Tributario fue unificar el término de fiscalización de la declaración de renta con el del IVA y retención en la fuente del mismo periodo gravable, en el entendido que en la declaración de renta pueden advertirse falencias respecto de las declaraciones de retención en la fuente o de IVA que por efecto del término de presentación del denuncio rentístico (en la siguiente vigencia fiscal a la que se declara) reducen, sin ninguna justificación, el plazo de fiscalización de las declaraciones de IVA y de retención en la fuente, tornándolas inmodificables en un plazo menor al establecido en las normas generales de firmeza, en detrimento de los intereses del Estado.


 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO