:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 
Legislación Jurisprudencia Conceptos  Todas las palabras Cualquier Palabra
Pagina nueva 1

 

                   Constitucional 

                              Penal 

                              Laboral 
                     Administrativa 
                           Tributaria 
                           Aduanera 
 
:. LEGICOL .: Jurisprudencia Colombiana
 

 

 



Jurisprudencia anterior al año
2014 puede consultarse sin restricciones
 

 

Legicol Ltda.
Teléfonos fijos:
 
(57)(1) 702 8245
(57)(1) 612 6338

Bogota D.C.

Celular
320 995 3781

 

 


Ultimos envíos, Jurisprudencia Tributaria

Envio 0010/17. Planteamiento Juridico: DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA JUDICIAL DE EXISTENCIA DEL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA - Actualización. Las sumas a devolver se deben indexar en los términos del artículo 178 del C.C.A. entre la fecha en que se pagaron los impuestos a devolver y la fecha de ejecutoria del fallo / INTERESES MORATORIOS POR DEVOLUCIÓN DE PAGO DE LO NO DEBIDO CONSECUENCIA DE LA DECLARATORIA JUDICIAL DE EXISTENCIA DEL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA – Fuente jurídica. El derecho a su pago surge de la sentencia que declara la existencia del régimen de estabilidad tributaria y no del cumplimiento de un contrato estatal / CONTRATO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA – Naturaleza. Es un tipo especial de un contrato estatal regido por el artículo 240-1 del Estatuto Tributario / ACTUALIZACIÓN DE SUMAS A DEVOLVER POR ORDEN JUDICIAL - Fórmula / INTERESES MORATORIOS EN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS ORDENADA EN SENTENCIA JUDICIAL - Procedencia. Se genera sobre el valor indexado y hasta que el pago se realice


Envio 0007/16. Planteamiento Juridico: Se accede parcialmente a las pretensiones de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. - Helicol S.A. contra los actos administrativos por los cuales el municipio de Cúcuta le formuló liquidación oficial de aforo y le impuso sanción por extemporaneidad frente al impuesto de industria y comercio de los periodos fiscales 2002 a 2005, en relación con la prestación del servicio de transporte aéreo en su jurisdicción. Concretamente, se anularon dichos actos en cuanto a las sanciones por extemporaneidad de los periodos 2002 y 2003 y a las liquidaciones de aforo de los años gravables 2004 y 2005.La actuación administrativa que culmina con la sanción por no declarar no es requisito previo para la expedición de la liquidación de aforo, de modo que el hecho de que no se imponga la sanción no constituye un vicio de procedimiento que genere la nulidad del acto liquidatorio.


Envio 0006/16. Planteamiento Juridico: SILENCIO ADMINISTRATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA - Tiene efectos positivos en relación con los recursos de reconsideración o reposición / SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - Efectos / PROTOCOLIZACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - No tiene aplicación en materia tributaria


Envio 0005/16. Planteamiento Juridico: PAZ Y SALVO DE PAGO DE APORTES PARAFISCALES EN DEDUCCIÓN DE SALARIOS - Es requisito para su procedencia / OBLIGACIÓN DE VERIFICACIÓN DE AFILIACIÓN Y PAGO DE APORTES PARAFISCALES PARA LA PROCEDENCIA DE LA DEDUCCIÓN POR PAGOS A TRABAJADORES INDEPENDIENTES - Se restringe a los contratos de prestación de servicios / ACTIVIDAD MULTINIVEL - Alcance / VENDEDOR INDEPENDIENTE EN EMPRESA MULTINIVEL - Puede ser una persona natural o jurídica


Envio 0004/16. Planteamiento Juridico: ¿Cuál es el término para notificar requerimientos en IVA y retención en la fuente?Se debe comenzar explicando que el propósito del artículo 705-1 del Estatuto Tributario fue unificar el término de fiscalización de la declaración de renta con el del IVA y retención en la fuente del mismo periodo gravable, en el entendido que en la declaración de renta pueden advertirse falencias respecto de las declaraciones de retención en la fuente o de IVA que por efecto del término de presentación del denuncio rentístico (en la siguiente vigencia fiscal a la que se declara) reducen, sin ninguna justificación, el plazo de fiscalización de las declaraciones de IVA y de retención en la fuente, tornándolas inmodificables en un plazo menor al establecido en las normas generales de firmeza, en detrimento de los intereses del Estado.


Envio 0003/16. Planteamiento Juridico: No deben liquidarse intereses de mora sobre sanción por inexactitud.La Sección Cuarta del Consejo de Estado reiteró que desde el año 2011 se ha sostenido que como el artículo 634 del Estatuto Tributario solo prevé la liquidación y pago de intereses moratorios en el pago de impuestos, anticipos y retenciones, no deben liquidarse intereses de mora sobre la sanción por inexactitud, máxime cuando el artículo 670 del referido estatuto no lo estableció así. De esta manera, aunque la sanción por inexactitud hace parte del dinero que debe restituirse, lo cierto es que esta no puede incluirse en la base para liquidar la sanción por devolución o compensación improcedente, por no ser esa la intención del legislador.


Envio 0002/16. Planteamiento Juridico: Pagos laborales a trabajadores en misión no hacen parte de base gravable del impuesto de industria y comercio.El Consejo de Estado afirmó que los ingresos gravables para las empresas de intermediación comercial son los que reciben para sí, puesto que en su calidad de intermediarias reciben también ingresos para terceros, de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 33 de la Ley 14 de 1983.Por tal motivo, reiteró que el impuesto de industria y comercio grava los ingresos propios del contribuyente derivados de la realización directa o indirecta de actividades industriales, comerciales o de servicios en las jurisdicciones municipales.


Envio 0001/16. Planteamiento Juridico: Así opera el silencio administrativo positivo frente al recurso de reconsideración.Con base en el artículo 732 del Estatuto Tributario (E.T.), el cual establece que el término para resolver este recurso es de un año, contado desde su interposición en debida forma, la providencia señaló que no es suficiente que dentro de este término sea proferido el acto, sino que se requiere que dentro de este espacio temporal se dé a conocer el acto al interesado mediante la notificación, pues hasta tanto el contribuyente no lo conozca no produce efectos jurídicos.


Envio 0012/15. Planteamiento Juridico: El demandante cuestiona la legalidad del artículo 1º del Decreto 3590 de 2011, porque considera que contraría lo dispuesto por los artículos 1, 2, 4, 15, 25, 33 y 84 de la Constitución Política, en la medida en que exige a los trabajadores independientes revelar información personal sobre los honorarios que cobra a sus diferentes clientes, para poder obtener el pago o abono en cuenta por sus servicios, en contra del derecho a la intimidad y el secreto profesional.La exigencia que hace el decreto tiene repercusiones económicas desfavorables para los trabajadores y desincentiva el trabajo independiente


Envio 0011/15. Planteamiento Juridico: Si bien los deberes formales contenidos en el artículo 260-8 del Estatuto Tributario no se refieren a declaraciones que generan el pago de tributos, estas sí contienen elementos esenciales para la determinación del impuesto sobre la renta; por lo tanto, la presentación tardía, con errores, cuando no corresponda a lo solicitado, o no se presente la declaración informativa individual y/o consolidada, ocasiona la imposición de las sanciones contenidas en el literal B) del artículo 260-10 del Estatuto Tributario. En cuanto a la alegada indebida cuantificación de la sanción, precisó que el Consejo de Estado distingue la sanción por mora en el pago de impuestos, prevista en el artículo 634 del Estatuto Tributario, cuyo fin es resarcitorio, de la sanción por extemporaneidad establecida, entre otros, en los artículos 260-10 y 641 ibídem, cuya naturaleza es desestimular el incumplimiento en el deber formal de declarar y, por ello, la sanción debe ser más rigurosa.


Envio 0010/15. Planteamiento Juridico: Si bien las conductas sancionables descritas se relacionan con el envío de la información, existen diferencias entre el primer supuesto descrito, esto es, cuando no se suministra la información en el plazo establecido para ello, y los dos últimos, relativos a los errores o disconformidades de la información suministrada, pues mientras que estos hacen referencia a la materia que conforma la información enviada, aquél está dado en función de la oportunidad en la entrega de la misma. Bajo el supuesto de que la información presente errores o no corresponda a lo solicitado, se parte de la entrega efectiva de la información a la Administración, por lo que la conducta sancionable descrita en la ley se relaciona directamente con la materia que conforma la información suministrada, que, por un lado se refiere a las disconformidades que presenta con la realidad de los hechos, mientras que del otro, hace alusión a la falta de congruencia entre lo que se pide y lo que entrega el contribuyente.


Envio 0009/15. Planteamiento Juridico: El término de prescripción empieza a correr dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio del año en el que ocurrió el hecho sancionable, independientemente de que la conducta esté vinculada a un periodo fiscal determinado. En este caso, debe tenerse en cuenta que la sanción no se originó por una irregularidad vinculada a un periodo gravable determinado. Se debe diferenciar si la conducta sancionable está vinculada o no a un periodo fiscal, caso en el cual el término de prescripción empieza a correr a partir de la fecha en que se presentó la declaración del año fiscal investigado, pues el hecho sancionable está vinculado a una vigencia determinada.


Envio 0008/15. Planteamiento Juridico: Los artículos 48 y 49 de la Constitución Política establecen que la seguridad social es un servicio público obligatorio, y que los recursos de las instituciones de seguridad social no pueden ser utilizados para fines diferentes a ella. Destacó que dentro de estos recursos se encuentran las primas de los seguros de pensiones, que no pueden ser gravadas. En esa medida, tales aportes no forman parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio (ICA) porque no devienen de una actividad industrial, comercial o de servicios, sino que son recursos públicos destinados a cubrir los riesgos laborales de los trabajadores, precisó la Corporación. En tal virtud, los contribuyentes que liquidaron el impuesto de industria y comercio sobre los ingresos destinados al sistema general de riesgos laborales antes de que se profiriera la Ley 788 del 2002 incurrieron en un pago de lo no debido; por ende, tienen el derecho a solicitar la devolución de lo que se pagó por concepto de impuestos, siempre que la situación jurídica del contribuyente no se encuentre consolidada, siempre que no haya prescrito el derecho a pedir la devolución .


Envio 0007/15. Planteamiento Juridico: Sanción por no enviar información “El plazo entendido como la época que se fija para el cumplimiento de la obligación, en otras palabras, es el término cierto señalado para ejecutar determinada acción, por lo que, mientras no llegue el día señalado no expira el plazo y, por ende, no se entenderá la obligación incumplida, por el contrario, si el plazo o término vence sin que el obligado ejecute la acción correspondiente y no lo hace en ningún tiempo, se entenderá que la obligación no fue cumplida. Entonces, el plazo que se fije, sea en acto general o de contenido particular, es el parámetro para determinar la ocurrencia de este hecho sancionable, pues mientras no llegue la fecha límite fijada para suministrar la información requerida no se configurará la conducta irregular sancionable, que se concreta en “no suministrar la información requerida en el plazo fijado para ello”, por esta razón, se entiende que se trata de una infracción instantánea.


Envio 0006/15. Planteamiento Juridico: POTESTAD DEL LEGISLADOR PARA GRAVAR RENTAS DE TRABAJO, CON FUNDAMENTO EN EL DEBER CIUDADANO DE CONTRIBUIR CON EL FINANCIAMIENTO DE GASTOS PUBLICOS EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO-No tiene un carácter absoluto/CALCULO DE LA RENTA GRAVABLE ALTERNATIVA PARA EMPLEADOS, OBTENIDA DE LOS SISTEMAS IMAN E IMAS-PE-En virtud de la prohibición de regresión, debe permitir la sustracción de las rentas de trabajo exentas


 
 
 
 
     


Legislaciones | Jurisprudencias | Conceptos Aduaneros | Conceptos Tributarios | Nosotros | Ayudas | Rubros | Aviso Legal
s
 

Copyright © 2015 Legicol Ltda. Todos los derechos reservados. web diseñada y administrada  por elsitioUNO