La Ley 2434 de 2024 busca facilitar la adquisición de vivienda en Colombia al reducir las barreras para acceder a créditos hipotecarios y leasing habitacional.
La ley incluye la posibilidad de incorporar los gastos de escrituración y registro dentro de los préstamos hipotecarios, así como la digitalización de la valoración técnica y la promoción del uso de energías limpias en las viviendas. Además, se busca crear planes de socialización para dar a conocer los beneficios existentes en materia de financiación de vivienda.
La ley también busca promover el uso de energías solares en la construcción de viviendas y en la adquisición de elementos necesarios para la provisión de este tipo de energías. Se implementarán nuevas líneas de crédito con condiciones específicas y plazos diferenciales dirigidas a personas naturales con el objeto de financiar la adquisición de los elementos necesarios para la provisión de este tipo de energías.
La ley busca que los trámites que se deban celebrar ante notario sean asignados de manera equitativa entre las notarías existentes en el círculo notarial donde se encuentre ubicado el inmueble mediante el trámite especial de reparto notarial. La ley también contempla la posibilidad de utilizar mecanismos digitales para efectuar la anotación en los folios de matrícula en los casos de transacciones de compra y venta de vivienda usada que se realicen utilizando intermediarios comerciales o financieros...