Este decreto, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, modifica la Sección 1 del Capítulo 8 del Título 3 de la Parte 5 del Decreto 780 de 2016, que regula el mantenimiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria en los prestadores de servicios de salud.
El decreto establece que las instituciones prestadoras de servicios de salud deben destinar al menos el 5% de su presupuesto total al mantenimiento de sus instalaciones, y que este porcentaje debe ser calculado sobre los ingresos totales de la institución, excluyendo las transferencias de la Nación, el departamento, el distrito o el municipio. El decreto también establece un marco normativo para la contabilidad del mantenimiento hospitalario, la inspección, vigilancia y control de la asignación y utilización del presupuesto, y la elaboración de planes de mantenimiento. Finalmente, el decreto establece que la información del mantenimiento hospitalario debe ser reportada en el Sistema de Información Hospitalario (SIHO).
¿Qué cambios específicos se hicieron al Decreto 780 de 2016 con esta nueva normativa? El Decreto 0229 de 2025, sustituye la Sección 1 del Capítulo 8 del Título 3 de la Parte 5 del Decreto 780 de 2016, que regula el mantenimiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria en los prestadores de servicios de salud.
Los cambios específicos incluyen:
Cálculo del 5% para mantenimiento: El nuevo decreto establece que el 5% del presupuesto total que se debe destinar al mantenimiento debe ser calculado sobre los ingresos totales de la institución, excluyendo las transferencias de la Nación, el departamento, el distrito o el municipio. Marco normativo para la contabilidad: El decreto también establece un marco normativo para la contabilidad del mantenimiento hospitalario, la inspección, vigilancia y control de la asignación y utilización del presupuesto, y la elaboración de planes de mantenimiento. Reporte de información: El decreto establece que la información del mantenimiento hospitalario debe ser reportada en el Sistema de Información Hospitalario (SIHO).
En resumen, el Decreto 0229 de 2025 introduce cambios importantes en la forma en que se calcula y se gestiona el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y la dotación hospitalaria en los prestadores de servicios de salud...