Este documento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, del 22 de abril de 2025, aclara las funciones de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en zonas primarias aduaneras.
En resumen:
Problema 1: La POLFA no puede detener mercancías en la zona primaria aduanera, a menos que el Director General de la DIAN lo autorice. En ese caso, la POLFA apoya a los funcionarios de la DIAN, quienes son los únicos que pueden realizar la aprehensión.
Problema 2: Cuando la Fiscalía General realiza un allanamiento en la zona primaria, la POLFA actúa como policía judicial bajo la dirección de la Fiscalía, investigando delitos relacionados con evasión fiscal, contrabando e infracciones cambiarias.
El documento detalla las bases legales para estas afirmaciones, citando decretos y resoluciones de la DIAN. En esencia, define la competencia de la POLFA en zonas primarias aduaneras como limitada, reservando la facultad de aprehensión a los funcionarios de la DIAN, excepto en casos de apoyo autorizado o cuando actúan como policía judicial bajo la dirección de la Fiscalía...